El Nuevo Órgano de Administración Judicial en el Poder Judicial del Estado de Colima

A partir de este 01 de octubre de 2025, la administración del Poder Judicial del Estado estará a cargo de un Órgano de Administración Judicial (OAJ). 

Funciones y competencias 

Este órgano contará con independencia técnica y de gestión, y será responsable de la administración y carrera judicial de los miembros del Poder Judicial, así como de gestionar y administrar los recursos humanos, materiales y financieros que requiere el correcto funcionamiento del Poder encargado de impartir justicia en nuestro Estado. 

El OAJ será competente para determinar el número, la división de partidos judiciales, competencia territorial y especialización por materias de las Salas del Tribunal Superior de Justicia y de los juzgados. 

Además, también será el encargado del ingreso, permanencia y separación del personal de carrera judicial y del personal administrativo, así como de su formación, promoción y evaluación de desempeño. 

Este órgano será responsable de observar el cumplimiento de los acuerdos y normas de funcionamiento administrativo del Poder Judicial; así como informar al Congreso de Colima los cargos sujetos a elección, la especialización por materia y demás información necesaria para el proceso electoral del Poder Judicial. 

Finalmente, será el encargado de elaborar el anteproyecto de presupuesto del Poder Judicial que será incluido en el proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado y, disponer del Fondo Auxiliar en Beneficio de la Administración de Justicia. 


Integración del OAJ 

El OAJ estará integrado por cinco personas que durarán en su cargo 6 años improrrogables, nombrados de la siguiente manera: 

El Poder Ejecutivo nombrará a una persona.

El Poder Legislativo nombrará a una persona. 

El Poder Judicial nombrará a tres personas.

Importancia del OAJ 

La creación de este nuevo órgano representa un aspecto positivo de la reforma al Poder Judicial en Colima, ya que, previamente, no existía en su estructura un cuerpo colegiado y especializado con estas funciones administrativas y de carrera judicial.

Siguiente
Siguiente

NUEVA REFORMA EN MATERIA DE PROCEDIMIENTO Y JUSTICIA ADMINISTRATIVA: LA OPCIÓN DE CELEBRAR CONVENIOS.