Evita litigios fuera de tu ciudad con la cláusula de sumisión expresa
Es común celebrar acuerdos comerciales con clientes que tienen su domicilio en distintas entidades federativas. Las operaciones comerciales fluyen hasta que existe un desacuerdo o incumplimiento de contrato que genera la necesidad de presentar una demanda en contra del cliente, proveedor o socio comercial.
La ley señala que toda demanda debe interponerse ante un juez competente. En materia mercantil, el juez competente para conocer del litigio puede ser: 1) aquel del lugar que el cliente demandado haya designado para ser requerido jurídicamente de pago; 2) el juez del lugar designado en el contrato para el cumplimiento de la obligación y, 3) aquel que sea competente en el domicilio del cliente, proveedor o socio comercial demandado.
Cuando no se actualizan los dos primeros supuestos, la única opción que tiene el empresario es presentar su demanda ante el juez competente en el domicilio del demandado. Lo cual puede implicar para el empresario un incremento en los recursos económicos empleados, una mayor duración del litigio y un mayor impacto emocional. Si sumamos las afectaciones económicas generadas por el incumplimiento de un contrato, la viabilidad del litigio debe considerarse con mayor profundidad.
Sin embargo, hay una solución sencilla para evitar este problema: una cláusula de sumisión expresa. En esta cláusula, dentro del contrato con clientes, proveedores o socios comerciales, las partes renuncian clara y terminantemente al fuero que la ley les concede y, para el caso de controversia, señalan como tribunales competentes a los del domicilio de cualquiera de las partes, del lugar de cumplimiento de alguna de las obligaciones contraídas o de la ubicación donde se encuentre el objeto de su relación comercial.
Entonces, procura que todos los contratos que suscriba tu empresa incluyan una cláusula de sumisión expresa, en donde tus clientes, proveedores o socios comerciales renuncien al juez competente según su domicilio y acepten la competencia del juez en donde se encuentra tu domicilio.
Si buscas asegurar la certeza jurídica de tus negocios, en Ramsés Solórzano Abogado te ayudamos a blindar tus relaciones comerciales y garantizar que cada derecho y obligación se cumpla cabalmente.
Ramsés Solórzano
Teléfono 312 196 7615